Ingredientes
1 sobre de levadura en polvo (7grs/ 2 cucharaditas)
¼ taza de agua tibia (105°-115°F) (40°-46°C)
60 grs de mantequilla sin sal
½ taza de azúcar granulada
3 yemas
3 tazas de harina sin polvos de hornear
1 taza de leche
½ litro de aceite vegetal
Azúcar flor (glas) para espolvorear
Crema Pastelera:
1 litro de leche
½ taza de maicena
½ taza de azúcar granulada
½ cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
En un pequeño bol colocar un poquito de agua, ¼ de taza está bien con una pizca de azúcar y mezclar con la levadura. Dejar reposar por unos 10 minutos.
Mientras tanto en otro bol o mezcladora, batir la mantequilla con la media taza de azúcar, luego añadir las 3 yemas de huevo.
Enseguida agregar la mezcla de levadura, y la harina poco a poco alternando con la leche.
Formar una bola, tapar y dejar reposar unos 25 a 30 minutos.
Luego dividir la masa en dos.
Ir formando bolas del tamaño de un puño de mano. Colocar sobre una lata cubierta de papel de mantequilla, en el caso que desee hacerlos en el horno.
Nuevamente dejar reposar los berlines unos 20 minutos.
Aplastar un poco y calentar el aceite por unos 5 minutos a fuego medio. Cuando el aceite esté listo, bajar el nivel al mínimo y freír 6 minutos por lado.
Si lo desea hornear debe precalentar el horno a 350°F (180°C) y hornear por unos 18 minutos. Una vez listos los berlines, hacerles un corte en el medio, pero solo hasta la mitad y rellenarlos con la crema pastelera. Espolvorear con azúcar flor (glas).
Crema Pastelera:
Primero batir las yemas con un poquito de leche, luegro agregar la maicena y un poco más de leche para poder disolver todo bien. Reservar.
En una olla colocar el resto de leche y azúcar. Y un poco antes que comience a hervir, agregar la vainilla y la mezcla de yemas con maicena, la cual se puede colar antes de agregar. Y de ahí a fuego bajo comenzar a revolver
constantemente para que no se pegue ni forme grumos, Continuar hasta que la crema se espese. Dejar hervir un minuto y apagar. Enfriar antes de usar.